Tarragona 20 de julio del 2011 Con la información facilitada en este módulo hemos realizado diversas actividades englobadas en la planificación y programación de una acción formativa, y la metodología utilizada ha sido trabajar tanto en grupo como individualmente.
Tras una introducción teórica sobre el tema hemos realizado un resumen de la primera parte del Manual Completo del Formador Ocupaciónal, que a su vez nos ha servido como guia para la realizar un ejercicio práctico en grupo que consistía en elaborar un modelo de exámen que será valorado siguiendo unas normas que trataremos en el siguiente punto "La Evaluación" .
Este examen se ha planteado siguiendo diferentes técnicas y la mezcla de las mismas, aunque es cierto que nos falta una primera hoja introductoria de cómo debía contestarse y cual sería la puntuación de cada pregunta y sobre todo que valor tiene en una evalución global; si es definitiva la nota o será una más de todas las acciones que se evaluen a lo largo del curso.
Este examen se ha planteado siguiendo diferentes técnicas y la mezcla de las mismas, aunque es cierto que nos falta una primera hoja introductoria de cómo debía contestarse y cual sería la puntuación de cada pregunta y sobre todo que valor tiene en una evalución global; si es definitiva la nota o será una más de todas las acciones que se evaluen a lo largo del curso.
Con todo esto llego a la conclusión que un programa formativo debe adaptarse a unas finalidades concretas así como a qué características considero que debe tener las personas a la que dirijo este programa educativo.
Por otro lado, hay unos componentes básicos a considerar a la hora de hacerlo que den respuesta a una serie de cuestiones como són:
- Los objetivos ¿para qué???
- Los contenidos ¿qué enseñar
- La metodología ¿cómo enseñar?
- Los medios y recursos didácticos ¿con qué enseñar?
- La evaluación ¿cómo evaluar? ¿qué considerar?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestra aportación, la tendré muy en cuenta para seguir avanzando y creciendo en conocimientos.