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viernes, 7 de octubre de 2011

REFLEXIÓN TRAS DIVERSAS LECTURAS DE MATERIAL DIDÁCTICO

Podemos hablar de material didáctico más o menos apropiado en la medida que éste cumple con el objetivo asignado o deseado.
Así como el entorno en que sea utilizado, de quién y cómo lo utilice, en definitiva de múltiples variables que lo hace más apropiado para una cosa u otra.
Tal como dice Diego Castrillejo en análisis materiales didácticos " El uso de material multimédia, no implica el cambio de modelo de enseñanza, ni garantiza el éxito".
El material educativo es otra de las "patas" en que se apoya la educación, es variable depende de la modalidad que utilicemos.
En su día se pensaba, cuando surgieron las primeras computadoras parecían que iban a revolucionar el sistema educativo y nada más lejos de la realidad, dado que éste las adaptó a él y a pesar que las nuevas tecnologías avanzan y avanzan, gran parte de los docentes así como centros educativos, siguen estancados en años pasados apoyándose que es muy costoso el cambio así como la formación (que es lo que más pesa porque no hay mucho interés) del profesorado.
Para Pere Marqués en la selección de materiales didácticos  nos recuerda que se tiene que considerar para un buen uso de los materiales didácticos las condiciones tecnológicas, didácticas y organizativas para así evitar sorpresas de última hora.
También nos habla que tenemos que tener muy presente:

  • Los objetivos que queremos lograr y que el material sea una herramienta más para lograrlos
  • Los contenidos y que gracias a ese material pueda llevarlos a cabo
  • Las características de los estudiantes, qué material del que dispongo es el más apropiado para ellos
  • Las características del contexto que favorezcan más o menos el material de que dispongo
  • Las estrategias didácticas que utilizaré según el material disponible
Son los medios los que deben estar subordinados a los demás medios curriculares y no al revés dado que deben facilitar el aprendizaje. Ahora bien, debemos considerar tres apoyos claves para una buena utilización de los medios: Apoyo tecnológico, didáctico y organizativo.

A pesar de todo tenemos que considerar unas pautas a seguir para poder valorar si un material es el apropiado o no, para ello podemos considerar la publicación Materiales para la docencia universitaria donde encontramos una serie de pautas para que los materiales didácticos que elaboremos tengan una coherencia en diferentes formatos; papel, soporte técnico...Eso sí, hay que tener en cuenta un protocolo a seguir:
  • Una lectura que aporta : 
        • información conceptos y criterios
        • donde citaremos fuentes bibliográficas
        • incorporaremos materiales gráficos relacionados con el tema
        • que haya un mapa conceptual que ordene las ideas de manera lógica y sistemática
  • Una Guía didáctica que contenga:
        • Titulo claro y conciso
        • Presentación que describa el tema, qué espero conseguir y unos criterios de cómo lo quiero y cómo lo evaluaré
        • El objetivo de aprendizaje
        • Contenido de aprendizaje
        • Metología
        • Recursos
        • Actividades:
          • Preparación del ambiente
          • Preparación de la clase 
            • Introducción
            • Desarrollo
            • Conclusión
          • Seguimiento


Para concluir el "resumen" de estos distintos autores podemos considerar las palabras de Gutiérrez Martín" El aprendizaje es inseparable del contexto en que se desarrolla, por lo tanto la planificación didáctica como la evaluación de la utilización de las aplicaciones multimedia interactivas supone algo más que el estudio de sus características.

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