BIENVENIDOS

Hola a tod@s, gracias por visitar mi primer blog, por este motivo se agradece toda sugerencia constructiva que sirva para ir formándolo y completándolo.
Seguimos en contacto

jueves, 13 de octubre de 2011

LOS PROCESOS FORMATIVOS EN E AULA, ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

Según Núria Rajadell hay ochos principios que rigen e influyen en cualquier estrategia de intervención que realicemos:

  1. Principio de comunicación, como esencia del proceso educativo. Esta tiene tres facetas que se deben considerar; faceta informativa, persuasiva y emotiva.También tenemos que considerar tanto los elementos (qué, quién, cómo, dónde, cuándo... comunican), las etapas, las funciones, los niveles (intrapersonal o interpersonal) y los aspectos básicos de influencia en la comunicación (ruidos, iluminación, temperatura...).
  2. Pincipio de actividad "sólo se aprende aquello que se practica". Aprender a partir de la propia esperimentación. Que el alumno sienta como suyo la sensación de esfuerzo personal. Hacer una planificación considerando al profesor y al alumno, y éste tome una actitud de superación constante. Hay que evitar la memorización constante y nada significativa e insistir en la aplicación de con conocimientos aprendidos y en el trabajo individual, la socialización , la globalización...
  3. Principio de individualización, donde consideraremos al individuo como único y por tanto nuestro aprendizaje no será general, sino lo más individual posible.
  4. Principio de socialización trabajando en grupos
  5. Principio de globalización donde formaremos a la persona en todo, interdisciplinarmente.
  6. Principio de Creatividad, considerando que el ser humano es creativo por naturaleza, aprovecharemos esta premisa junto con la estimulación para la consecución de un objetivo, intentando evitar aspectos bloqueantes que tenemos intrínsecos.
  7. Principio de intuición, considerando un fenómeno basado en el efecto que produce en el resultado, así si es directa o indirecta.
  8. Principio de apertura "aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás", la educación es la clave para una convivencia en nuestra sociedad actual que está en constante cambio y sobre todo en mucho proceso migratorios.





También nos habla de las estrategias en el aprendizaje donde consideraremos sobre todo el saber, el saber hacer y el ser.






En el siguiente cuadro queda resumido de una manera más gráfica:




El rol del profesor  no es de instructor sino que acompaña al alumno en su proceso de aprendizaje, le orienta, le ayuda a entender conceptos y entre ambos elaboran un plan educativo fomentando la comunicación entre ambos. Tomo un papel meramente reflexivo, el protagonista es el alumno. 






Aquí tenemos un esquemas con las distintos papeles que puede tomar un tutor o profesor y que deben ser tenidos en cuenta:


Para finalizar tenemos que considerar las fases en la dimensión afectiva.
  • Percibir, tomar conciencia y sensibilizarxe delante de una situación concreta manifestando a través del interés y la motivación junto a un diálogo la mejora de la situación.
  • Responder, manifestar interés y motivación para dar una respuesta apropiada.
  • Valorar, tener en cuenta la opinión de otro así como su manera de actuar y de ser y como otra posible opción y no sólo la tuya
  • Organizar, para la consecución de un fin pensamos y actuamos de una manera concreta y elaboramos estrategias que nos ayuden a conseguir un objetivo final
  • Implicarse, la persona se compromete delante de una valor adquirido,con esfuerzo y defendiéndolo constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra aportación, la tendré muy en cuenta para seguir avanzando y creciendo en conocimientos.