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jueves, 15 de septiembre de 2011

IMPARTICIÓN DE UNA ACCIÓN FORMATIVA


 Para que una Acción Formativa sea lo más acertada posible y al finalizar la misma tenga éxito;  tanto el profesor que la imparte como el alumnado que asiste a la misma, tienen que tener  unos objetivos comunes aunque desde distintos enfoques.
Si el profe no es un buen líder llegará un punto en que el alumno desconectará, no mostraré interés y en el peor de los casos se quejará de tal manera, que depende a qué altura del curso se encuentre éste puede ser destituido si el alumnado se lo propone. Por este motivo es muy importante el tema de liderazgo (por parte del profesor) que tiene que tener claro que el alumno es el verdadero protagonista de su aprendizaje y que él es sólo un acompañante en el mismo. Y por otro lado tenemos el tema de la motivación del alumno, muy importante porque sin su participación y ganas las clases no podrían llevarse a cabo con éxito.

   Ahora bien, para conseguir ésto el profesor tiene que utilizar unas técnicas apropiadas a cada formación y que éstas se adapten a las premisas básicas de los Certificados de Profesionalidad. Quien domine las técnicas de enseñanza que aquí se describen sabrá presentar información, facilitar descubrimientos para adquirir contenidos, destrezas o actitudes: motivará y conseguirá hacer fácil incluso la materia difícil. 
   Los objetivos de su enseñanza se centrarán en los parámetros definidos por el Sistema Nacional de Cualificaciones, en el que insertan 26 familias profesionales agrupadas en los 5 niveles de cualificación establecidos en la Unión Europea.
      En este sistema, en cada una de las actuales cualificaciones profesionales, se definen las competencias profesionales que sirven para articular  módulos y unidades formativas.
    Una vez establecidos los términos y conceptos de referencia, el siguiente paso es conocer el modo de establecer los objetivos de cada bloque formativo que deseemos organizar: sus contenidos y actividades, así como la metodología que se desarrollará en el curso teniendo en cuenta las características de los alumnos: nivel educativo, intereses, experiencias como profesionales, experiencia previa en la competencia que vamos a desarrollar, etc.
    Su definición no permitirá disponer de referentes para comprobar el grado de consecución de los objetivos que estemos llevando a cabo mediante el procedimiento de evaluación más idóneo. Que se verá en el módulo evaluación.
   Para ello tenemos que:
  •  a) Describir con precisión los resultados u objetivos que desean conseguir con un plan que incluya una definición exacta de los objetivos.
  • b) Preparar y elegir  la metodología (métodos) para llevar a cabo los trabajos más convenientes y conseguir los objetivos fijados. Desarrollando el contenido y las destrezas necesarias .
  • c) Eligiendo el  material, medios y recursos.
  • d) Fijando un orden o secuencia en la ejecución y distribuyendo el tiempo conveniente. Temporalización.
  • e) Controlando los resultados para, mejorar la ejecución de la obra o resultado final. En formación sería la evaluación inicial, continua y final
   Todas estas operaciones componen la programación que debe plasmarse  Pero hay que tener claro que es un proceso dinámico y flexible cambiable para obtener el fin: CONTINUO FEEDBACK, porque hay que recordar que trabajamos con personas y somos personas.

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